CrossFit Games



Aunque existen otra serie de competiciones a nivel internacional, los CrossFit Games son la competición que más repercusión y acogida tiene a nivel internacional. Como ya se ha señalado anteriormente en esta Unidad Didáctica, los primeros CrossFit Games tuvieron lugar en el año 2007 en Aromas, California. Como se puede observar es un competición relativamente nueva, ya que unicamente han pasado 6 años desde su nacimiento.

Existen una serie de características que definen los CrossFit Games. La competición cambia cada año y lo sdetalles no son anunciandos hasta el momento antes de iniciarse la misma. Los competidores entrenan durante un año, preparándose para pruebas que, hasta el momento de empezar a ejecutarlas, son un misterio. Cuando llegan al "Home Depot Center", sede de los juegos, ponen a prueba su entrenamiento mental y físico ante una serie de rigurosos test y pruebas de capacidades físicas. Es imporante destacar que, la característica mas especial de los CrossFit Games, es que los particpantes no conocen los WODs que van a tener que desarrollar hasta momentos antes de la competición.

A continuación se recoge un resumen de las bases del reglamento de los CrossFit Games para poder conocer y comprender mejor esta competición.

1. Los CrossFit Games

Se trata de un competición anual a nivel mundial para determinar quién "The Fittest on Heart", lo cual se entiende como la persona "más en forma de la tierra". La temporada de los CrossFit Games se compone de tres tipos de competición, comenzando por los CrossFit Games Open, seguida de los CrossFit Games Regionales y concluyendo con los CrossFit Games. Toda la competición es conocida como CrossFit Games, sin embargo es importante distinguir cada una de sus partes.

2. Reglas Generales

1. Para participar en cualquiera de las partes de la competición, "Open", "Regionales" o "Games", todos los competidores, tanto individuales como componentes de un equipo, deben estar de acuerdo con las reglas y política de competición, incluyendo sin ningún tipo de limitación: la asunción de riesgo, libertad de publicidad y la política de control de drogas.

2. Todos los competidores deben estar correctamente documentados y acreditados por la administración de la competición, CrossFit Games Inc, disponiendo de las acreditaciones pertinentes, los pagos correspondientes y registrados en las bases de la competición

3. Todos los competidores deben aceptar y desarollar durante, la competición, un comportamiento de respeto hacia las autoridades organizadore, hacia el resto de competidores y hacia el público, así como de juego limpio. Cualquier falta de respeto puede ser penalizada con la suspensión en ciertas pruebas, descalificación de la competición e incluso descalificación de competiciones futuras. Además, los competidores pueden ser sancionados por el comportamiento desarrollado por su entrenador, compañeros de equipo, acompañantes...

Por otro lado, cualquier tipo de acción que interfiera en el dasarrollo de la prueba de otro competidor no esta permitido.

Finalmente, los competidores deben llevar la indumentaria oficial de la competición, teniendo que ser aprobado previamente por el CrossFit Inc. el llevar cualquier tipo de accesorio, simbolo u otros componentes ajenos a la competición. Siempre que sea aprobado, los competidores podrán usar y portar, sin ningún tipo de limitación, gorros, gafas de sol, logos específicos, música...

4. Es responsabilidad de los ganadores o competidores premiados el presentar la correspondiente y válida identificación cuado les sea requerida, además, de comprometerse a pagar cualquier tasa o impuesto aplicable al premio. Todos los premios están sujetos a tasas, por loq ue los ganadores deben aceptar el cumplimento de un acuerdo pactado con la organización.

5. Todas las marcas, vídeos, resgistros, repeticiones, tiempos...deben ser complementamente reales. Cualquier acción que evidencie algún intento de mentira, engaño o transgresión de las reglas se saldrá con la descalificación.


Zona de Competición

3. Divisiones que componen los CrossFit Games

La competición esta formada por 13 divisiones, tanto para competidores individuales como para equipos. Cabe destacar que no existen divisiones reconocidas fuera de la siguiente lista.

- Mujeres y Hombres Individuales.

- Master Hombres y Mujeres 40-44 (Nacidos entres 1968 y 1973)

- Master Hombres y Mujeres 45-49 (Nacidos entres 1963 y 1968)

- Master Hombres y Mujeres 50-54 (Nacidos entres 1958 y 1963)

- Master Hombres y Mujeres 55-59 (Nacidos entres 1953 y 1958)

- Master Hombres y Mujeres +60 (Nacidos antes de 1953)

- Equipos. Los cuales deben estar compuestos como mínimo por 3 hombres y 3 mujeres pertenecientes al mismo gimnasio.

4. Formato General de Competición

Como ya se especificó anteriormente, los CrossFit Games están compuestos por tres competiciones: CrossFit Open, CrossFit Regionales y CrossFit Games.

Los CrossFit Open es un competición mundial de seis semanas de duranción, que se extiende desde el 15 de marzo al 24 de abril. Cada semana se realiza un Workout of the day, donde los participantes compiten por obetener la marca, en tiempo, más baja. Los WODs son desconocidos hasta el momento en que da comienzo el evento. Cada semana, los competidores reciben un apuntuación en base a su actuación, la cual les sitúa en un posición determinada en la tabla, existe un a tabla específica para cada región y una clasificación mundial. Dichas puntuaciones se van sumando semana a semana para, finalmente, determinar a los ganadores, los cuales son aquellos que posean la marca más baja.

Trás los CrossFit Open, las 60 mejores hombes y 60 mejores mujeres de las 17 regiones del mundo que participan en la competición, son llamados a participar en los CrossFit Regionales de su propio país, considerados la semifinal de la competición. En este caso, la competición tiene lugar durante cuatro semanas, desde el 27 de mayo hasta el 19 de junio, teniendo el mismo formato que los CrossFit Open. De este modo, serán seleccionados los 3 mejores hombres y las 3 mejores mujeres de cada región para participar en los CrossFit Games, que tienen lugar en el "Home Depot Center" de Los Ángles, del 29 al 31 de julio.

En relación a la competición por equipos, se debe destacar que los 30 mejores equipos de cada región, determinados en el Open, serán invitados a competir en sus respectivos Regionales. En este caso puntúa el equipo al completo, no el deportista individualmente, por lo que la composición puede variar de los Open a los Regionales. 3 equipos d ecada región son sleccionados en las semifinales para competir en los Games, en los cuales el ganador obteiene el trofeo llamado Copa de Afiliados.

5. Workout of the Day

Aunque los WODs que componen los CrossFit Games cambian cada año y son desconocidos antes de la competición, a modo de guía, a continuación se muestran una serie de ejemplos. Estos ejemplos se corresponden con algunos de los WODs que tuvieron que realizar los paticipantes en los CrossFit Games 2012 y 2013.

* Es importante tener en cuenta que cada ejercicio tiene una ejecución determinada, la cual es valorada por unos jueces durante la ocmpetición, encargados de contabilizar el número de repeticiones correctas y el tiempo empleado. Además,  cada WOD lleva asociado un equipamiento y material específico para su desarrollo.


Workout 12.3


Elevación de pies
Mujeres - Se incluyen aquellas por encima de 54 años. Los participantes deben completar tantas rondas y repeticiones como sea posible en 18 minutos:

15 saltos sobre cajón de 24 pulgadas de altura, 12 rep. cargada con 115 libras y 9 dominadas tocando la barra superior con los pies.


Workout 13.1


Cargadas
Hombres - Se incluyen aquellos por encima de los 54 años. Los participantes deben completar el WOD tan rápido como sea posible, teniendo como tiempo límite 17 minutos:

40 burpees, 30 rep. cargada con 75 libras, 30 burpees, 30 rep. cargada con 135 libras, 20 burpees, 30 rep. cargada con 165 libras, 10 burpees y tantas repeticiones como sea posible de cargadas con 210 libras.


Workout 13.3


Levantamientos en anillas
Mujeres - Se incluyen aquellas por encima de los 54 años. Los participantes deben completar tantas repeticiones como sea posible en 12 minutos:

150 lanzamientos de balon medicinal de 20 libras a un altura de 9 pulgadas, 90 saltos de comba y 30 levantamientos en anillas.






CrossFit Games



















2 comentarios:

  1. La actividad a realizar en este apartado esta destinada a profundizar un poco más en el ámbito de los CrossFit Games. Para ello, los alumnos tendrán que buscar los 6 diferentes WODs, que se tuvieron que realizar en los CrossFit Games de 2011, en la categoría masculina.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo fui el año pasado a los CrossFit Games y puedo decir que es un evento espectacular. Si te gusta este deporte te recomiendo que vayas si tienes ocasión y tu economía te lo permite. No te arrepentirás!

    ResponderEliminar