Orígenes y Evolución del CrossFit

Greg Glassman

El CrossFit nació oficialmente en 1995, cuando el gimnasta estadounidense, Greg Glassman, empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Este tipo de entrenamiento se fue extendiendo paulatinamente entre los cuerpos de seguridad, de bomberos y de marines, ya que la variedad de ejercicios que engloba y la preparación que requiere, formaban a los sujetos para poder solventar cualquier tipo de eventualidad. Años antes, Glassman habia  comenzado a innovar en el entrenamiento de sus clientes aplicando una nueva técnica desconocida hasta el momento. 

Este mismo año, Glassman y su mujer, crean el primer gimnasio especializado en CrossFit en Santa Cruz, California.

Sin embargo, no es hasta 2001 cuando se pone a disposición del público una base de datos específica acerca del CrossFit, el que hasta entonces, se había mantenido "oculto" y desconocido para la mayoría de la población. Es en este año cuando la web permite el libre acceso, a nivel mundial, a los ejercicios por los que se compone el CrossFit y a sus demos. Este año marca un antes y un después en la evolución de la disciplina, ya que se crea un espacio para todos los CrossFitters donde poder interactuar, conocer a otros practicantes y desarrollar la comunidad. Al año siguiente, 2002, se lanza al mercado la primera publicación destinada especficamente a la comunidad de CrossFit, la cual únicamente podia obtenerse por suscripción.

 En 2007, se organiza la primera competición de CrossFit. Fue en Aromas, California, donde 40 hombres y 20 mujeres paticiparon en el primer evento deportivo de esta disciplina. En 2008, se confirma la expansión del CrossFit al aumentar hasta 300 los participantes en la competición de Aromas, siendo en 2009 cuando esta competición tuvo repercusión mundial, participando deportistas cualificados de Estados Unidos, Canadá. América del Sur, Europa, Islandia, Asia Australia y Africa. Lo que habia empezado como un pequeó evento dos años atrás se había convertido en un fenómeno mundial.

En 2010 se crea en Los Angeles, la sede de los juegos de CrossFit, concretamente en el Home Depot Center. En este momento, los juegos son difundiso por live streaming y se expande el método de entrenamiento del CrossFit a todo el mundo.

 Finalmente, en 2011, los CrossFitter de todo el mundo publican sus resultados por primera vez vía online. Estos debían ser validados por un box, o juez, antes de su publicación.  De este modo, una vez finalizados los campeonatos regionales, se celebra la final de los CrossFit Games, donde participaron los mejores deportistas, del 29 al 31 de julio en el Home Depot Center de Los Ángeles, California.


Greg Glassman - "Invencible Ignorance"


CRONOGRAMA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CROSSFIT

1974
Glassman comienza a instaurar una nueva técnica propia en la preparación física de sus clientes.

 1995
Nace en Santa Cruz, California, la Comunidad de CrossFit.
 
2001
Se permite el acceso público, a través de internet, a los ejercicios de CrossFit y sus demos. Nacimiento de un espacio específico para CrossFitter donde interactuar y desarrollar la comunidad.

2002
Primera publicación, por suscripción, destinada a la comunidad CrossFit.
 
2007
Primera competición de CrossFit en Aromas, California.
 
2009
Expansión a nivel mundial de la competición.

2010
Los CrossFit Games instauran su sede en el Home Depot Center de los Los Ángeles, California.  Se difunden gratuitamente tanto la retransmisión de los juegos, como los métodos de entrenamiento CrossFit.

2011 
Los CrossFitter de todo el mundo publican sus marcas on line. Se celebra la final de los CrossFit Games.

2 comentarios: