sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit o cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico Total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo. Durante la ejercitación se intenta desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en la vida real.

Se trata de una técnica de entrenamiento basada en encadenar diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

Las 10 disclipinas básicas en las que esta basado son  resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz. Esta disciplina está ahora muy en alza y constante evolución.

Los entrenamientos por los que esta compuesto el CrossFit se denominan "workouts of the day" (WOD), "entrenamiento del día", los cuales consisten en acometer un programa de ejercicios en un tiempo determinado y con un número definido de veces. La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de integrar sus prácticas personales siguiendo sus propios objetivos. El lugar destinado al entrenamiento del CrossFit y la realización de los WODs se denominada "Box".

El CrossFit en general está asentado en un base mental, mas allá del entrenamiento físico, la noción del WOD y del propio CrossFit es manteyouner intacta la motivación de los deportistas a largo plazo. Su mayor ventaja, es su eficacia frente al condicionamiento físico en general, combinando el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular. Sin embargo, es muy importante destacar que puede ser muy peligroso si se practica sin encuadre, sin el material adecuado o sin las nociones de entrenamiento y supervisión correctas.

Como conclusión, se puede afirmar que, sin ninguna duda, se trata de un modo de vida que se debe adoptar.





1 comentario: